Exposición

Exposición temporal

Del sábado 11 de noviembre al lunes 4 de diciembre de 2023 en la Casa de la Literatura San Germán. Calle 63 #75- 86 Barrio San Germán, Sector Firme.

ENTRADA LIBRE

Un testimonio visual y didáctico que ilustra el periplo de una familia judía a través de los grandes escenarios políticos que marcaron el siglo XX.

La primera exposición se inauguró en Claustro Comfama de Medellín, Colombia el 13 de julio de 2023.

Participaron en la charla inaugural Enrique Gabriel Lipschütz (Cineasta y Escritor) hijo de la autora y Lina Echeverri (Productora y gestora cultural) Curadora de la exposición.

La exposición recorrerá entre 2023 y 2024 por el Sistemas de Bibliotecas Públicas de Medellín gestionados por la Biblioteca Pública Piloto.

La exposición pasó por el Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera. Actualmente se encuentra en la Casa de la Literatura San Germán.

Claustro Comfama fue el primer espacio en el mundo en exhibir El siglo de las siglas.


Posteriormente se verá en el Centro Sefarad Israel de Madrid y en Buenos Aires, Argentina.

La exposición

Exposición literaria basada en el libro biográfico de Lucie J. Lipschütz, quien narra desde la mirada de una niña, sus vivencias y las de su familia a lo largo del siglo XX. Cuenta como sus padres, Mauricio Lipschütz y Rosa Shenfeld viven los años álgidos del siglo XX. Sortean magistralmente, con buen humor y una alta dosis de suerte, los desafíos que cotidianamente deben enfrentar. En constante búsqueda de un rincón donde vivir en paz, devienen a la vez actores y espectadores de la época que les toca vivir.

Venidos a menos tras la Revolución bolchevique de 1917, su periplo recorre desde la caída de la Rusia Imperial, la Primera Guerra Mundial, el surgimiento del nazismo en Berlín, el auge del fascismo en Roma, la guerra civil española en Barcelona, hasta recalar en la Argentina de Perón, pasando por la Francia de entreguerras.

A pesar de las incertidumbres de un mundo al borde del estallido, Mauricio, Rosa y la pequeña Lucie, formaron una familia judía europea unida por el amor y los sueños de aventura y grandes negocios del padre, de paz y estabilidad de la madre, y fantasía y arte de la niña. 

Una vida de maletas, trenes, hoteles, barcos y cartas a través de una pareja enamorada que atravesó el siglo de las siglas.

El visitante podrá descubrir esta historia y compararla con su contexto mundial, y colombiano en particular, a través de  un centenar de fotografías familiares, acontecimientos históricos de diversas épocas, cartas, audios y objetos. 

Organizan

Colaboran

En alianza

Scroll al inicio